06 mayo 2010

"Póngale color a su dieta", por el Dr. David Heber

El color es la clave de la buena nutrición. Tras haberme dedicado durante más de 20 años a estudiar la relación entre la dieta y la prevención del cáncer, creo que nuestra mala alimentación explica las enfermedades más comunes de hoy, incluidos los males cardiacos, el cáncer y lo que llamo "diabesidad": la creciente epidemia de obesidad y diabetes.

Por asombroso que parezca, comer frutas y verduras a diario no garantiza una ingestión suficiente de nutrientes esenciales, pues las verduras de gran consumo (por ejemplo, la lechuga y las papas fritas), no nutren mucho. Una pista importante: su falta de color. Las frutas y verduras de colores vivos contienen grandes cantidades de fitonutrientes, sustancias vegetales que alimentan y combaten las enfermedades.

Para obtener estas sustancias en cantidad suficiente, basta agregar una porción (una fruta, una taza de jugo, una o dos tazas de verdura) de cada una de las siguientes siete familias de color a una dieta de cereales enteros, proteínas y grasas saludables. No podría ser más fácil.

Al decir de mis pacientes, este régimen por colores no parece una dieta, y aun así es probable que pierda usted algunos kilos, porque las frutas y verduras reemplazan naturalmente los panes y otros bocadillos de gran valor calórico. Así aumentará también su consumo de vitaminas, minerales y fibra.


ROJOS/MORADOS
Estos alimentos contienen antocianinas, poderosos antioxidantes que reducen el riesgo de sufrir afecciones cardiacas y apoplejía al inhibir la formación de coágulos.

Arándano azul - Arándano rojo, fresco o en jalea - Berenjena - Cereza - Ciruela - Ciruela pasa - Col morada - Frambuesa - Fresa - Manzana roja - Pimiento rojo - Uva negra - Vino tinto - Zarzamora


ROJOS
Los alimentos hechos con tomate, aun la salsa picante y la catsup, aportan mucho licopeno, un antioxidante que combate el cáncer. Pruebe también:

Guayaba - Sandía - Pomelo rosa


ANARANJADOS
El betacaroteno de estos alimentos es benéfico para ojos y piel, y reduce el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.

Albaricoque - Calabaza - Boniato - Mango - Melón cantaloup - Zanahoria


AMARILLOS/ANARANJADOS
Estas frutas son ricas en betacriptoxantina, un antioxidante que previene daños a las células.

Melocotón - Naranja - Nectarina - Papaya - Piña - Mandarina - Pomelo


AMARILLOS/VERDES
Más beneficio para la vista: estos alimentos aportan zeaxantina y luteína, que combaten la degeneración macular y las cataratas.

Aguacate - Calabacín, con piel - Guisantes - Col rizada - Judía verde - Espinaca - Kiwi - Lechuga de hoja verde oscuro - Maíz tierno - Melón verde - Pepino, con piel - Pimiento verde o amarillo


VERDES
Contienen isotiocianatos (entre ellos sulforafano e indoles), que estimulan la secreción de enzimas hepáticas anticancerosas.

Acelga - Brócoli - Col - Coles de Bruselas - Coliflor


BLANCOS/VERDES
El ajo y la cebolla contienen alicina, que combate la formación de tumores; los champiñones aportan otras sustancias que previenen enfermedades, y las siguientes verduras son ricas en flavonoides, que previenen los daños a las células:

Alcachofa - Apio - Cebollino - Endibia - Espárrago - Pera - Puerro - Uva blanca


El Dr. Heber está incluido entre Los Mejores Doctores en América. Además de haber escrito más de 70 artículos científi-cos y dos ensayos profesionales, ha escrito libros para el público: “Natural Remedies for a Healthy Heart”, “The Resolution Diet”, “What Color is Your Diet” y “The L.A. Shape Diet”.

Dirige el Instituto Nacional de Salud (National Health Institutes, NIH) y es Director del Centro de Investigación Botánica para Suplementos Dietéticos, el Instituto Nacional del Cáncer (Nacional Cancer Institute; NCI); fundó la Unidad de Investiga-ción Nutricional Clínica y la Beca de Nutrición y Entrenamiento de Obesidad (UCLA).

Las principales investigaciones del Dr. Heber tienen que ver con el tratamiento de la obesidad y la nutrición para la prevención y tratamiento del cáncer. Es el Director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California en Los Ángeles. Actualmente es el Director de la Junta Asesora Médico-Científica de Herbalife Internacional.




Infórmate sin compromiso de cómo puedes obtener una correcta nutrición en http://www.euroherbal.com/