21 marzo 2010

«La celulitis pasa a un segundo plano»


LasProvincias.es / Dinero - Era previsible que bajara sus cifras por la mala situación económica y, sin embargo, el mercado de productos dietéticos -que reúne a 225 empresas y emplea a 4.000 personas- ha logrado mantenerse sin perdidas. Es más, incluso ha mejorado un 0,6% su negocio en 2009 -en 2008, creció un 9%- tras facturar 800 millones de euros. Eso sí, no a todos les fue igual.

La crisis se llevó por delante a un número estimable de tiendas pequeñas de dietética, herboristería y homeopatía, quedando a salvo las principales cadenas. Lo mismo ha ocurrido con los fabricantes, donde predomina la concentración y ha subido hasta el 65% la cuota de mercado conjunta de las cinco primeras firmas del mercado: Kiluva, Nutrition & Santé, Herbalife, Nutricia y Santiveri.

Blanca Morillo, dueña de una tienda de dietética en un centro comercial de Madrid, explica que tras las Navidades de 2008 vendía todo tipo de cremas, hierbas y tratamientos para adelgazar. Este año, sin embargo, tuvo que poner un cartel anunciando rebajas por primera vez «y ni con esas logré vender más». «La celulitis ha pasado a un segundo plano», dice.

En las farmacias pasa algo parecido, aunque ellas tienen otros recursos. María Eugenia de la Guardia, que regenta una en Vicálvaro (Madrid), cuenta que han descendido las ventas de productos para adelgazar, cremas y pastillas, pero han subido las de infusiones y, sobre todo, las de ansiolíticos».


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